Jürgen Habermas

Jürgen Habermas

(Düsseldorf, Alemania; 1929- …)

HABERMAS imagina un futuro en el que la razón y el conocimiento trabajen en pro de una sociedad…

Carvajal Doris

Piñango Estefanía

Jürgen Habermas

Nacimiento: 18 de junio de 1929, en Dusseldorf, Alemania.

Época: filosofía alemana contemporánea.

Región: filosofía occidental.

Escuela: Fráncfort/teoría crítica

Intereses: teoría social, filosofía política, ética, filosofía del derecho, filosofía del lenguaje, teoría del conocimiento.

Ideas notables: racionalidad comunicativa, ética discursiva, democracia deliberativa, pragmática universal, patriotismo constitucional, intereses del conocimiento, esfera pública.

  • Filósofo y Sociólogo Alemán       Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Teoría Crítica de la Sociedad, conocida también como Escuela de Fráncfort.       Es uno de los principales representantes de la segunda generación de la Teoría Crítica. En 1968 publicó Conocimiento e interés, libro que le concedió una enorme proyección internacional.       Su trabajo se enfoca en las bases de la teoría social, la epistemología y el análisis de las sociedades del capitalismo avanzado.
  • la integración de filosofía y ciencia social en una teoría crítica de la sociedad es el rasgo distintivo de la obra habermasiana. Aunque Habermas se vale del concepto filosófico de razón y lo emplea explícitamente en términos de filosofía del lenguaje, lo hace para poder desarrollar una teoría social.
  • Su obra fundamental, La teoría de la acción comunicativa, sus análisis y reflexiones se han orientado hacia la fundamentación de la ética discursiva, la defensa de la democracia deliberativa y de los principios del Estado de derecho, así como hacia las bases normativas requeridas para configurar una esfera pública mundial.

APORTES ESTUDIOS Y TEORIAS

  • Sus teorías son conocidas gracias a su actividad regular en universidades extranjeras, especialmente en estados unidos y por la traducción de sus obras más importantes a más de treinta idiomas, teorías discutidas y estudiadas en el mundo entero.
  • Estudio filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en universidades de GOTINGA ZURICH y BONN.
  • Sus Profesores: Nicolai Hartmann, Wilhelm Keller, Theodor Litt, Johannes Thyssen, Herman Wein, Erich Rothacker y Oskar Beker.
  • En 1953 publicó su primer artículo: una redención critica de la obra de Heidegger  introducción a la metafísica, que título significativamente “pensar con Heidegger contra Heidegger”.
  • En 1954  bajo la dirección de los dos últimos profesores, defendió sus tesis doctoral sobre “EL ABSOLUTO Y LA HISTORIA: DE LAS DISCREPANCIAS EN EL PENSAMIENTO DE SCHELLING”.
  • Compañero y amigo de karl-otto apel.
  • En los siguientes años se ganó la vida colaborando con la prensa.
  • De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de adorno en el instituto de investigación social de Fráncfort.
  • En 1961 defendió en Marburgo su escrito de habilitación, “Esfera Pública”.
  • Del 1964 a 1971 fue catedrático de la universidad de Fráncfort, convirtiéndose en uno de los principales representantes de la segunda generación de la teoría critica.
  • En 1968, publico “Conocimiento e Interés”. (proyección internacional).
  • De 1971 a 1983, fue director en el instituto Max Planck para la investigación de las condiciones de vida del mundo  “Técnico-Científico”.
  • En 1983 volvió como catedrático a la universidad de Fráncfort hasta su jubilación en el año 1994.
  • En 1986, obtuvo el premio Gottfried Wilhem, considerado como la máxima distinción en el ámbito alemán de investigación.
  • En 2001, obtuvo el premio de la paz que conceden los libreros alemanes.
  • En 2003, obtuvo el premio del príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
  • Es doctor honoris causa por las universidades de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Northwestern University Evantson, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York y miembro de la academia de la lengua y la poesía.
  • En 2004, recibió el premio Kyoto de la Ciudad de Kyoto.
  • En 2005, el premio Holberg de la ciudad de Bergen (Noruega).
  • En 2009, premio Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra a la Promoción de los Derechos Humanos.

POSTULADOS DE JÜRGEN HABERMAS

IDEAS APORTACIONES

CARACTERÍSTICAS HISTORICOSOCIALES

  • Época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
  • Cambio económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía de consumo.
  • Surgen infinidad de pequeños ídolos que duran hasta que surge algo más novedoso y atractivo.
  • Revalorización de la naturaleza y defensa del medio ambiente
  • Los medios masivos y la industria del consumo masivo se convierten en centros de poder.
  • Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de convicción que pueda producir.
  • Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen.
  • Los medios masivos se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.
  • Aleja al receptor de la información recibida quitándole realidad y pertinencia, convirtiéndola en mero entretenimiento.
  • Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierte en un show.
  • Desacralización de la política.

CARACTERÍSTICAS SOCIOPSICOLOGICAS

  • Los individuos sólo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierden importancia.
  • Búsqueda de lo inmediato.
  • Proceso de pérdida de la personalidad individual.
  • La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
  • Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
  • Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos.
  • Pérdidas de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología. (internet)
  • Pérdida de fe en el poder público.
  • Despreocupación ante la injusticia
  • Pérdida de la ambición personal de auto superación.
  • Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios.
  • Desaparece la literatura fantástica.
  • La gente se acerca cada vez más a la inspiración ‘vía satelital’.


TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

TÉCNICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


APORTES A LA EDUCACION

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